Hoy desde Mapeando Latina os traemos una infografía, del proyecto "A un Click de la Inclusión", con tres recomendaciones de seguridad para las redes sociales durante este verano:
Ya ha empezado Julio y seguro que muchas de vosotras ya estáis de vacaciones u os queda poquito para estarlo, así que hoy traemos un artículo muy útil para estos meses de viajes y salidas vacacionales.
Exponerse en redes sociales está a la orden del día, pero en verano esto supone un riesgo añadido de ciberseguridad pues podemos filtrar información sensible sin darnos cuenta. Por ejemplo, en que días estás fuera de casa, en que playa estás veraneando, o simplemente, subir fotos de nuestras familias, menores incluidos, que en otros contextos no subiríamos a las redes.
Por eso hoy os traemos 3 recomendaciones de seguridad para las redes sociales durante el verano:
1 - No subas la fecha exacta en la que realizarás el viaje de forma pública
Subir la fecha exacta de nuestro viaje significa especificar los días en los que no estás en casa. Tienes más que merecido disfrutar de tus vacaciones y compartir tus fotos y recuerdos con tus amigos y familiares, pero solo con amigos y familiares.
Recomendamos, más que nunca en verano, crear una lista reducida de mejores amigos. En esa lista de mejores amigos podrás subir todas las “stories” que quieras y tendrás el control absoluto de quién ve tus vacaciones.
2 - No compartas tu ubicación real de forma pública
Al igual que el apartado anterior, el objetivo es que solamente tu círculo cercano conozca de primera mano tus movimientos. De nuevo recomendamos publicar tus ubicaciones de manera privada o en la lista de mejores amigos.
De la misma manera, evita conectarte a redes wifi públicas. En verano es muy habitual conectarse con redes wifi abiertas que se encuentran en logares como aeropuertos, hoteles, cafeterías e incluso playas. Puedes utilizarlas tranquilamente para navegar, pero evita acceder a sitios que requieran contraseña y deniega siempre los permisos de ubicación.
3 - Presta especial atención al contenido que subes este verano
Durante todo el año solemos tener cuidado de no mostrar el rostro de los menores de nuestras unidades familiares en las redes sociales, pero por alguna razón, nos volvemos más laxos en verano. Si en las fotografías o vídeos que vas a publicar aparecen menores de edad, siempre necesitas el consentimiento de sus progenitores o tutores para subirla.
Además, solemos subir fotos en contextos con mucha gente desconocida de fondo, como en la playa o lugares turísticos. No se puede publicar la cara de personas desconocidas, aunque solamente “salgan de fondo”.
Mediante aplicaciones de edición de imagen, como las que incluyen nuestros móviles o muchas que se pueden descargar de manera gratuita, podremos pixelar o difuminar los rostros de terceras personas.
De esta manera no infligiremos el Derecho a la Propia imagen de Instagram, recogido en el Artículo 18 de la Constitución Española y desarrollado en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
Para mas información: www.aunclickdelainclusion.org
Para descargar la infografía haz click aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario